Alopecia Areata y su Decodificación Biológica

Alopecia Areata y su Decodificación Biológica

El rasgo más común de este tipo de alopecia, es que la pérdida de cabello se produce de manera brusca y como a manojos. Como consecuencia, hay áreas de la cabeza con presencia de cabello y otras sin él, siendo éstas normalmente de forma circular, que puede desembocar en una calvicie total, además del cuero cabelludo también pueden verse afectadas la barba, las pestañas, las cejas, los genitales o las axilas.

🟠 Conflicto central: la cabeza simbólicamente representa a papa, el conflicto es no sentirse protegido (padre real o simbólico/ jefe, padrastro etc/) o no poder dar protección…( yo en rol de padre) en un contexto de desenlace inminente.
Si la madre es muy masculina o “falica” en mi experiencia el conflicto puede ser con ella que oculta por detrás un padre bastante ausente.
Es decir que para llegar a abarcar el conflicto de “desprotección” primero se trabajará con las heridas que dejó la madre para luego, pasar al padre.


🟠Zonas afectadas de la cabeza
🌱Superior central (parietal central): Necesidad de ejercer un desmesurado poder con el fin de esconder su vulnerabilidad (= miedos).
🌱Superior derecha e izquierda (parietal lateral): Perder el contacto y protección de uno de los progenitores (normalmente el padre).
🌱Posterior (occipital): Inseguridad tras perder el contacto o/y la protección de algo o alguien tras su muerte. (Real o simbólica)
Tuve una consultante que perdió cabello en esta zona a causa de imaginar que su pareja moría y ella tendría que ocupar el lugar de padre con sus hijos. Tanto la incapacidad para cumplir el rol imaginario como la negación a tener que hacerlo desencadenaron el síntoma, que luego remitió al tomar conciencia y prestar atención a sus pensamientos.
🌱Superior + posterior (parietal + occipital): Desear abandonar el clan o sentirse fuera de él. Temporal derecho (zona donde se ubican las arterias coronarias):

🟠 Conflictos asociados:
🌱Sentir culpa por acciones en las que se ha causado daño a una tercera persona.
🌱Negar haber mantenido una relación con alguien, ya sea a nivel físico, económico, emocional, etc.
Pérdida (= separación) de un ser querido. En este caso, las zonas donde se extingue el cabello corresponderían a las partes que fueron acariciadas por esta persona ahora ausente.
🌱También puede darse el fenómeno de la proyección; por ejemplo, la persona que tras la muerte de su perro, comienza a perder cabello al identificarse con la cabeza (de la mascota), lugar donde le acariciaba.
🌱Lealtad invisible al padre (= “yo igual que tú“).
🌱Venir al mundo por deseo del padre pero no de la madre. Si el padre fallece “me siento desprotegido“.
🌱Sentimiento de exclusión del clan (real o simbólico, también transgeneracional), o rechazar tener las raíces de este árbol.

🟠Todos los síntomas y enfermedades tienen su propio proceso, que queda reflejado en lo que el Dr.Hamer denominó las fases de la enfermedad.
🌱Fase Activa (o fría); La persona está inmersa en la situación que le provoca el estrés. A grosso modo, a nivel de la psique, es en esta fase dónde tenemos los pensamientos recurrentes, incomodidad, falta de sueño y de concentración, es en esta fase dónde comienza la pérdida de cabello.
🌱Fase de Reparación (o caliente): Cuando la persona resuelve la situación que vivía como conflicto, se lleva a cabo una restauración a todos los niveles. Psíquicamente, sobre todo, hay una necesidad de descanso, es allí cuando se va a producir el crecimiento del cabello.
🟠Reflexioná:

🟠 ¿En qué aspectos de mi vida me estoy sintiendo desprotegido (“he de tomar esta decisión por mí mismo”, “no tengo a nadie que me ayude”), al mismo tiempo que me siento separado injustamente de alguien (“no me esperaba que te trasladasen tan pronto”, “¡¿por qué te has marchado tan pronto!?”) y noto que ya no puedo más, que por más que intento no llego a ninguna parte (“nunca conseguiré ese título”, “se me ha vuelto a escapar de las manos”)?

🟠 Nada externo te puede hacer feliz o infeliz. Las situaciones son neutras, date cuenta de cómo las estás interpretando, y date la oportunidad de cambiar tu percepción porque en ello radica la sanación.
Investigá en tu árbol genealógico: La misma situación que estás viviendo ya fue vivida… sin haber podido ser solucionada en su momento. Ahora vos tenes la oportunidad de integrarla y trascenderla, para así dejar a tus descendientes la semilla de un nuevo aprendizaje, quedando por tanto al margen de ello.

✔️Online para todo el mundo de habla hispana y
✔️presencial en Morón centro ( zona oeste de BsAs Argentina)
✅Info y Contacto desde IG link en la biografía
✅Info y contacto desde FB click en este link
🔽 https://linktr.ee/nataliapalumbobio

error: Content is protected !!