Bulimia y su Decodificación Biológica

📍Definición: Trastorno psicológico alimentario caracterizado por la ingesta exagerada de alimentos para luego expulsarlos con vómitos o laxantes.

📍Técnico: 1 a Etapa Embrionaria. Conflicto de pedazo tóxico. Identidad y madre tóxica. Constelación de Conflicto de enojo territorial (Curva menor del estómago, vías biliares y pancreáticas) y conflicto de miedo o disgusto en el hemisferio izquierdo (células alfa de los islotes de Langherans).

📍Sentido biológico: La voracidad es el resultado de un estado continuo de hipoglucemiapor falta de glucagón, que es el antagonista de la insulina… La persona siempre tiene hambre y come sin parar… La corteza territorial derecha del cerebro, que controla las úlceras gástricas, estimula el vómito, para que el estómago no absorba este alimento excesivo

En caso de destete prematuro, forzado y sin vuelta atrás, el niño puede sentir que no tiene acceso a la comida y crear un programa vital y muy estresante de “no poder comer o beber” que le llevará a comer lo que sea para sobrevivir. Este estrés se calma en el momento en que se pone en marcha el sistema, o sea, en el momento que se come. El sistema parasimpático toma el control y entramos en fase de vagotonía (no-estrés). Esta fuerza de comer es muy fuerte, superior a casi todos los instintos.

📍Conflicto: En un diestro tenemos un conflicto de rencor en el territorio y miedo con repugnancia. En un hombre zurdo el conflicto es de resistencia y rencor en el territorio. En
una mujer zurda el conflicto es de identidad y de miedo con repugnancia.
Alternancia de vagotonía y simpaticotonía rápida, que no dura mucho, combinando los conflictos de abandono y silueta. Puede generar un conflicto autosostenido de silueta: “Si engordo me estreso, y si me estreso como para bajar el estrés… luego engordo”.
Relación entre el alimento y las emociones (alimento emocional). Conflicto de mamá tóxica: Mamá tóxica, fría, separación con mamá. Si la madre tiene emociones tóxicas durante la lactancia la leche se agria y el bebé se alimenta tóxicamente. Esto incrementa el riesgo de este tipo de patologías al crecer. Una pérdida durante la etapa lactante que la madre pueda vivir como una separación muy fuerte (como la muerte de alguien muy cercano) puede provocar el destete abrupto del bebé. También cuando la madre queda embarazada de nuevo durante la lactancia y deja de alimentar al primero para alimentar al segundo, teniendo la sensación de que le da al nuevo lo que debía ser del primero. El segundo bebé es el que puede desarrollar la sensación de no ser alimentado, de que la madre no le da alimento suficientemente “cálido”. Cuando un niño pequeño que no quiere comer, siempre es un conflicto con mamá (mamá tóxica). Preguntemos a la mamá que es lo que no quiere, lo que no digiere. El niño simplemente manifiesta el síntomadel conflicto de mamá. “Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” “Lo que me da mamá es lo que no quiero” por eso lo vuelvo a sacar).

📍En el acompañamiento en Biodecodificación, observaremos el síntoma desde el momento desencadenante buscando en la historia personal del consultante aquellos ciclos biológicos memorizados que fueron programando el síntoma, para liberar las emociones mal gestionadas y otorgar al consultante herramientas de comprensión de su situación actual para que el síntoma se desprograme y pueda elegir mejores conductas a futuro, gestionando la emocionalidad desde otro sector.
La biodecodificación es un acompañamiento terapéutico corto que no reemplaza tratamiento médicos ni psicológicos pero es un excelente coadyudante de los mismos.

📍Si la bulimia está siendo tratada por el médico con psicofarmacos, (ansioliticos o antidepresivos) se recomienda no realizar biodecodificación hasta el retiro de los mismos.

Fuente(capas embrionarias y significado del síntoma): diccionario Bio-emocional Joan Marc Villanova /Pujó 2016.

error: Content is protected !!