COLITIS ULCEROSA
Qué es?:
La colitis en sí misma, es la inflamación del intestino grueso o colon. Esta inflamación provoca diversas molestias entre las que se pueden encontrar el estreñimiento, la diarrea, los gases, el dolor y la inflamación abdominal entre otros.
Hay diversos tipos de colitis, cada uno con características específicas:
Definición: Ulceración crónica del colon y el recto con complicaciones periódicas.
Colitis Ulcerosa: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.
Técnico: 1 ª Etapa Embrionaria.
Vagotonía: Fase de curación de un conflicto de colon. Conflicto de miedo y jugarreta en la familia.
Sentido biológico: Ver el sentido de colitis y añadirle el concepto de “miedo” asociado a la ulceración.
Conflicto: Conflicto de miedo junto a uno de Jugarreta (o “guarrada”) en la familia.
Conflicto por ver el final de la vida (o de la vida que llevamos). Subtonalidad de una depresión en la que nos sentimos impotentes para digerir el pedazo.
El papel del colón puede compararse a mi modo de comportarme, de tratar con mi propio universo. Cuando soy incapaz de ser yo – mismo frente a la autoridad y frente a mis relaciones personales (cónyuge, padres, profesores, jefes, etc.) controlo mis gestos y mis acciones porque temo la reacción de la persona de quien puedo recibir la aprobación y el amor. Las colitis frecuentemente se presentan por ira reprimida.
Conflicto emocional: Necesito tanto afecto, amor y valorización que quiero complacer a toda costa (incluso hasta ahogar mi personalidad y mis necesidades fundamentales). No soy yo – mismo y no me atrevo a expresar mis emociones; las inhibo.
Esta dependencia afectiva me lleva a vivir ira que me roe interiormente, frustración y humillación.
Si vivo estos sentimientos en sumo grado, brotará una úlcera.
Mis reacciones emocionales me advirtieron que debía cambiar mi actitud, pero no he comprendido.
Para una colitis crónica será necesario revisar mi vida completa pero desde mi comportamiento, desde mis reacciones, desde mi forma de actuar y reaccionar. Tal vez mi necedad a permanecer con alguien que no conviene, tal vez el pensar que la persona o la situación cambiará mañana, tal vez el creer que la otra persona cambiará, tal vez mis celos, mi carácter posesivo, tal vez mi envidia, tal vez mi carácter de víctima, tal vez mis equivocadas expectativas, tal vez mi manera de juzgar y criticar lo y a los que me rodean, tal vez mi carácter dramático. Porque todo aquello que no me permita vivir en completa paz, puede ser la causa de
mi colitis crónica.
Debo tener bien claro, qué situación, qué persona, qué pensamiento o qué reacción mía se repite constantemente en mi vida, todos los días y me está haciendo daño.
Se está viviendo un estado de confusión, de impotencia, de duda. 1.- Sabemos que ocurre algo malo o se tuvo algo malo con alguien (tragamos un mal bocado). 2.- Sabemos que no toleraremos eso, nos molesta, nos lastima (no lo digerimos). 3. Sabemos que no estuvo bien lo que pasó y que debemos pasar de ello (sabemos que hay que evacuar ese bocado malo y no digerido) 4.- Perdonamos sin perdonar, olvidamos sin olvidar, nos alejamos mientras queremos seguir ahí (nos negamos a evacuar).
Y si a esto, le agregamos el hecho de que todas, absolutamente todas las “itis”, las inflamaciones representan simbólicamente “una molestia”, “un enojo”, quiere decir que para que yo presente una colitis, debo permanecer todos los días de mi vida “molesto e irritado”, con algo que yo me niego rotundamente a olvidar, a soltar o a perdonar. Aunque yo aparente ser feliz, estar bien, estar tranquilo y salir adelante.
Se debe analizar la calidad de relaciones que mantenemos con nuestra madre, padre, hermanos, pareja, hijos, jefe, amigos, trabajo, rutina, etc. Buscar si mi problema tiene un tono de “no me puedo revelar ante la autoridad”, porque también el permanecer sumiso ante alguien o ante una situación, puede provocar mi colitis, pero al sentirme sometido y sin el valor de romper con todo, de alejarme, de irme, sigo enfermo.
Si la colitis es un padecimiento común en la familia, en el transgeneracional deberán buscarse historias relacionadas con:
Tenemos que encontrar todas las situaciones en el árbol relacionadas con perdonar sin perdonar.
Porque lo que hemos heredado de la familia, no es un problema en el colon, sino una vulnerabilidad a ciertas emociones o comportamientos que nos hacen dañarlo.
Una vez localizada la historia, puede hacerse una carta de duelo al respecto y trabajar muy fuerte en nuestra autoestima y auto respeto.
Fuente: Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó).