RINITIS


🟠 La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) postnasal.

Hay dos grandes tipos:

  • Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.
  • Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.

🟠 Conflicto: doble conflicto simultáneo: Separación con gran peligro. Anticipación negativa de los problemas.

🟠Te doy un ejemplo de el conflicto desencadenante de la rinitis de uno de mis consultantes al que llamaremos Gaspar, cuando empezamos a trabajar en su síntoma le pidí que recuerde unas semanas antes de la primera vez que él tiene este episodio si identificaba alguna experiencia de separación con gran peligro, y el me cuenta que semanas antes de su primer gran episodio tenía un colega (el es profe de natación en un club muy conocido de GBA) que rivalizaba con el, tanto que: llegó a llevar información falsa, cuentos chismes sobre mi consultante a los dueños del club, información que no era cierta pero tampoco tenía forma de desmentirla. Así Gaspar era citado e interrogado por estos “chismes” que su colega hacía correr y el intuía “olfateaba” que algo no andaba bien pero no podía comprobarlo. Finalmente fue obligado a renunciar a su empleo. Este es el conflicto de doble separación con gran peligro.

▶️ Gaspar intuía que había un peligro y lo corroborara cada vez que tenía que dar explicaciones por los rumores que hacia correr su colega, que desencadenan en la separación de su empleo ( obligado a renunciar) la función del goteo en la nariz la picazón biológicamente es la Humedificación de las fosas nasales con las cuales en este estado podría llegar a “oler mejor el peligro que se avecina” así cada vez que inconscientemente percibiera que alguna situacion es peligrosa y que podía perder algo (separación o de trabajo, pareja, amigos etc) podría activar la Humedificación de las fosas nasales para hontear mejor el peligro y poder anticiparse.

▶️Ese fue el Bioshok de Gaspar y a partir de hacer conciencia de esos episodios que lo hicieron separarse de su trabajo que tanto amaba pudo producir la desprogramación de su síntoma tan molesto.

error: Content is protected !!